Consejos para conducir sobre la nieve en moto de forma segura

Aunque frente a condiciones climatológicas adversas es mejor no conducir, hay veces en las que no podemos decir que no y necesitamos la moto para ir al trabajo o a hacer cualquier recado urgente. Por ello, queremos darte unos cuantos consejos para conducir sobre la nieve en moto. De esta forma, aunque empiece a nevar podrás conducir de manera segura.

Consejos para conducir sobre la nieve en moto

Los meses de nieve, niebla y lluvia son los peores para conducir. Intervienen en la manera en la que conducimos y debemos extremar la precaución. Pero, ¿cómo?

Es fundamental que durante el invierno estés preparado, sobre todo sí vives en una zona donde puede nevar. Hay coches que incluso se quedan atrapados por la nieve. Por lo que, si nunca te has enfrentado a un problema así, es importante que sepas cómo enfrentarte a ello y que salga bien.

Si nieva, es probable que el suelo esté resbaladizo y especialmente delicado. Si esto ocurre, es importante que vayas con calma, porque si tienes poco agarre y falta de tracción en la moto podrías caerte. Por ello es necesario que mantengas la calma y reacciones a las situaciones con cautela, no de manera brusca.

Conduce con calma y respeta la velocidad

También debes aplicar las técnicas de conducción adecuadas. Seguramente sepas conducir de sobra y conozcas qué hacer frente a estos casos, porque lo tuviste que estudiar cuando sacaste el carné. Por ello, esfuérzate todo lo que puedas y conduce suave. Ve a la velocidad indicada, recomendada o incluso menor, por si las moscas. Mantén suficiente distancia con el de delante, con el de detrás y con los de los lados… para tener espacio de sobra para reaccionar frente a cualquier imprevisto.

Un consejo que suele funcionar bien, es que conduzcas sobre el carril que las ruedas de los coches o motos que van delante van abriendo. De esta forma, tendrás menos nieve o placas de hielo a tu paso. Pero ojo, podría haber barro. Así que ve con cuidado y no te fíes en absoluto de días en los que hace este clima tan adverso.

En lo que respecta a la posición de conducción, te recomendamos utilizar el trasero. Si llevas el pie con la punta en el pedal podrás controlar mejor la moto y mantener la dirección. Utiliza también el freno con suavidad, el primero siempre tras el trasero.

Kit para este tipo de situaciones

A mayores de consejos para conducir sobre la nieve en moto de forma segura que te compartimos en el artículo, la DGT también recomienda llevar un kit con una pala y unas mantas. Sin embargo, si vas en moto y ya estás muy abrigado y no tienes frío, puedes evitarlo, así no tendrás que ocupar el espacio del almacenaje con esto. Pero puedes llevar cadenas si las hay.

Cadenas

Es importante que tengas especial cuidado con las cadenas de la moto, porque ayudan a que la rueda trasera mejore la retención y la tracción. Eso sí, te dan poco agarre lateral, más que el que tienes si vas sin ellas. Por lo que puedes probarlas o no, todo depende de tus preferencias (cada conductor es un mundo).

Trozos de cuerda en las ruedas

¿Hay alternativas a las cadenas para moto? Sí. Un truco consiste en atar trozos de cuerda en las ruedas. Necesitarás llevar (para los días en los que hay nieve) unos trozos de cuerda gorda de 1 cm y luego colocarlos en varios puntos del diámetro de la rueda de atrás. Lo que hace, es que tenga más tracción frente a la nieve.

Si no tienes cuerdas en casa, puedes comprarlas. O incluso puedes usar las cintas típicas del equipaje, porque te pueden servir para hacer esos nudos. Pero lo mejor es que pruebes, a ver lo que te va mejor a ti según tu estilo, tipo de moto y lo que te hace sentir más seguro.

Baja presiones y suelta suspensiones

También te recomendamos bajar las presiones del neumático para mejorar el agarre. Así como soltar las suspensiones si van regulables, porque si van más blandas, mejora el agarre.

Esperamos que estos consejos para conducir sobre la nieve en moto de forma segura te hayan resultado útil. Intenta dejar de conducir siempre que se produzcan este tipo de situaciones. Pero si no te queda más remedio, aplica estas recomendaciones.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader