Normativa Euro 4 y Euro 5

Seguro que a estas alturas has oído hablar de la normativa Euro 4 y Euro 5 para las motos. Y es que, estas normas las están impulsando desde la Unión Europea para los vehículos que se comercialicen en su territorio. No son precisamente nuevas, dado que la Euro 0 (la primera) se remonta al año 1988. Pero eso sí, desde entonces, son más exigentes.

Normativa Euro 4 y Euro 5 motos: cambios y novedades

Para entender mejor en qué punto estamos, necesitamos hacer un repaso por las principales normativas anti contaminación. Por ejemplo, en el año 1992 dimos un salto de gigante con la Euro 1, porque obligaba la inclusión de elementos como catalizadores. Mientras que, por otro lado, los filtros de partículas fueron obligatorios en los diésel a partir de la Euro 5. Así como los catalizadores SCR con AdBlue para los diésel y con la Euro 6.

En la actualidad, aunque vamos a hablarte de la normativa Euro 4 y Euro 5 para motos, hay que decir que ya vamos por la Euro 6C en los coches. Estamos ante la tercera fase de la Euro 6 y que legisla distintos contaminantes peligrosos para la salud de las personas. Es decir: C02, el NOx, los HC y las PM.

Pero, ¿qué normas considerar? Las principales que debes tener en cuenta para clasificar de forma medioambiental los vehículos son: Euro 3, 4, 5 y 6. Hoy nos centraremos en la Euro 4 y Euro 5. ¿El motivo? Es diferente en las motos que en los coches, dado que éstos tuvieron los controles mucho antes. Por ejemplo, la Euro 5 a las motos llegará este año, en 2020.

Las normativas Euro para coches y motos no son iguales

Antes de continuar, debes saber que las normativas Euro son diferentes en coches y en motos, al igual que sus pruebas. Esto se debe a que el tipo de utilización es distinto. Por lo que, las normativas medioambientales que nos interesa considerar hoy en día para el caso de las motos, son Euro 4 y Euro 5.

Euro 4 desde 2016

En motos, la Euro 4 es la más reciente y entró a funcionar en el año 2016.

Las motos con Euro 4 tienen un distintivo ambiental de tipo C. Esta normativa obligó a las motos a:

  • Tener inyección electrónica para poder superar las distintas pruebas de emisión de gases y de eficiencia
  • Llevar elementos de seguridad como ABS (obligatorio en las motos de 125 cc)
  • Frenada combinada para motos de menos de 125 cc

Con la llegada de esta Euro 4 se sentaron unas bases más restrictivas respecto a las que conocíamos.

Euro 5 desde 2020

Ahora, toca hablar de la Euro 5, porque llega 4 años más tarde de la Euro 4 y supone un reto para las marcas de motos. Recordemos, que los fabricantes pidieron a la UE implantar el salto a la Euro 5 en dos fases, en 2020 y en 2024. En esa primera fase, los fabricantes se comprometían a cumplir con las nuevas pruebas anti contaminación y a tener un sistema OBD II en motos sin catalizador. Mientras que, en la segunda fase, ya se comprometían a superar las nuevas pruebas de sonido. A excepción de las minoritarias tipo enduro o de trial.

Estas son las principales novedades que llegan con la Euro 5 para las motos:

  • ODB II informará si la moto contamina más de lo que debe: el OBD II cumplirá con un estándar y detectará si la moto sobrepasa el umbral de emisiones permitido. Al ser estándar, también facilitará a talleres y estaciones ITV a entrar en la información de diagnóstico.
  • Menos emisiones y sistemas de distribución variable: con esta nueva normativa se espera reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) en un 12% respecto a la Euro 4 y una reducción de las emisiones de HC y NOx del 38% respecto a la Euro 4. En general, un 30% menos de emisiones. Con la novedad de los hidrocarburos no metanos (NMHC), anteriormente no regulados. Para cumplir con todo ello, veremos sistemas de distribución variable.
  • Se medirá el sonido del escape y el mecánico: otra de las novedades de la Euro 5 es que el sonido o ruido de las motos se reducirá.

También vemos cómo los motores de dos tiempos o 2T piden la moratoria hasta el 2024.

Y así quedan las novedades y cambios de Euro 4 y Euro 5 en las motos. ¿Qué te parecen? ¿Crees que se traducirá en unos precios más altos? No dudes en darnos tu opinión.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader