Normas de circulación en la Unión Europea

Las normas de circulación en la Unión Europea varían dependiendo de las leyes de cada país. Aunque hay una serie de reglas generales que son aplicables en todos los territorios. En total son 28 los Estados que conforman a la UE, una de las organizaciones de aliados más importantes en todo el mundo. Ahora bien, el principal objetivo de esta comunidad política es la contribución entre países, por lo que el cuidado de sus habitantes es tarea prioritaria.

Y uno de los aspectos que más preocupa a los gobiernos es la seguridad vial en cada región. La cantidad de accidentes ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque la meta es que la curva se mantenga así por los próximos.

Según datos recabados por la Comisión Europea, alrededor de 25.000 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante el 2017. Esto significó una reducción del 2 % en comparación a los 12 meses anteriores. Por su parte, 135.000 individuos resultaron con heridas de gravedad en los siniestros viales. Hay que tener en cuenta que si se compara con los registros estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra de decesos por cada millón de habitantes es favorable para la UE en comparación al resto del mundo. Mientras el promedio global es de 174 muertes, en Europa se ubica en 49, aunque el objetivo es reducirlo al menos a 30.

normas de circulación en la unión europea

Resumimos algunas normas de circulación en la Unión Europea 

  • Límites de velocidad: En España, Portugal y Bélgica el límite de velocidad fijado es de 120 kilómetros por hora. En Alemania , Italia  y Francia es de 130 km/h, mientras que en Reino unido es de 112 km/h. Hay que destacar que estos límites varían dependiendo del tipo de vía que se trate (autopista, autovía o vías interurbanas). De igual forma, según el estado del clima también se aplican ciertas restricciones debido a la lluvia o escasa visibilidad.
  • Alcohol en la sangre: Esta suele ser una de las consultas más buscadas acerca de las normas de circulación en la Unión Europea.  El límite que más se repite dentro de los 28 países que conforman es el de 0,5 g/l. Un total de 17 países entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Una de las excepciones es Reino Unido, donde el valor aumenta un poco a 0,8, aunque cabe destacar que esta nación se encuentra en proceso de separación de la UE. Hungría, Estonia, Eslovaquia y Albania no permiten ni una sola gota de alcohol en la sangre.
  • Luces de circulación diurnas. Está claro que durante la noche las luces son obligatorias para todo tipo de vehículo. Sin embargo, desde el año 2011 esta norma también se hizo extensiva para el uso de luces de circulación diurnas. Especialmente dirigidas a motos y vehículos pequeños que no sean tan fáciles de divisar en las distintas vías. La medida no tiene como objetivo aumenta la claridad en las carreteras, sino funcionar como un aspecto que llame la atención de los demás usuarios sobre la presencia en la autopista.

normas de circulación en la unión europea

¿Por qué cumplir con las normas de circulación en la Unión Europea?

La razón principal por la cual se deben cumplir todas las normas de circulación en la Unión Europea es muy sencilla: resguardar la vida. Por muy lógica que parezca, aún existe un importante sector de la sociedad que no las toma con la responsabilidad debida. En Europa las tasas de mortalidad en general son bajas si se toman como referencia otras regiones del  mundo. Esto, en parte se debe al casi impecable estado de las vías y a la mano férrea que han tenido sus gobiernos contra los infractores.

En la UE no existen fronteras para aplicar multas a los conductores. De esa manera, un español que se encuentra en Italia puede recibir una penalización bajo las leyes del país donde se encuentra al momento. Esta medida entró en vigor desde 2015 y tiene como objetivo principal disminuir los casos de accidentes provocados por extranjeros o turistas en los diversos territorios europeos. La penalizaciones más comunes son por saltarse una luz roja del semáforo, exceder el límite de velocidad o tener algún grado de alcohol en la sangre.

¿Quieres preparar tu viaje en moto por Europa? ¡Mira nuestras ofertas para ti y para tu moto!

[su_button url=”https://www.vitomotorsport.com/” background=”#cedf89″ color=”#000000″ size=”7″ wide=”yes” center=”yes” radius=”10″ icon=”icon: check-circle”]¡NUESTRA TIENDA![/su_button]

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader