Viajar con niños en moto – Todo lo que debes saber

Es muy frecuente viajar con niños en moto, para llevarlos al colegio, al médico, a sus clases de deporte y otras actividades extraescolares. Este vehículo permite un desplazamiento ágil por las vías urbanas y con rapidez. Evitas el tráfico, aparcas con comodidad y llegas a tiempo al sitio que tienes planeado.

Viajar con niños en moto ofrece seguridad, porque existen normativas previstas en el Reglamento General de Circulación en España relacionados a los ciclomotores y motocicletas, que debes seguir para poder transitar con este tipo de vehículo. Además, es necesario tomar las precauciones necesarias antes y durante el trayecto.

Normativas vigentes para viajar con niños

El Reglamento General de Circulación explica que los niños podrán trasladarse como pasajeros en motos o scooters cuando tengan más de 12 años según lo indica el artículo número 12. Además, tiene que llevar la protección necesaria o el casco. Debe estar sentado a horcajadas detrás del conductor. Jamás permanecerá entre éste y el manillar de dirección.

Solo podrás viajar con niños en moto o ciclomotores si son mayores de 7 años, cuando sean los representantes (padres y/o madres) legales, tutor o por una persona mayor de edad debidamente autorizada. También, debes asegurarte de que sus pies estén bien colocados en los reposapiés laterales.

El menor tiene que llevar su casco e ir sentado de la manera correcta, así lo destaca el artículo 11.5. También, determina que tanto conductores como ocupantes de los vehículos tienen que usar dispositivos o elementos de protección. Adicionalmente, hace referencia a que no se permite llevar a un niño en los ciclos que solo cabe una persona.

Igualmente, tienen que estar sentados en asientos homologados y el conductor debe ser mayor de edad, así lo estipula el apartado S.1 del correspondiente permiso de circulación el cual debe decir “2”.

También, señala que puedes llevar un pasajero sea adulto o menor de edad. El motorista tiene que darle un buen mantenimiento a la moto y tener en regla la documentación incluyendo la póliza de seguro. El incumplimiento de esta normativa puede implicar una multa que puede ascender a 150 euros.

viajar con niños en moto

Sugerencias para viajar con niños en moto

Viajar con niños en moto supone una responsabilidad y no está demás extremar las precauciones para evitar cualquier percance o sobresalto. Por esta razón mencionamos algunas recomendaciones:

  • Es importante hablar con el niño o niña antes de subir por primera vez a la moto y explicarle que deben sujetarse bien a la silla trasera. Deben mantener los pies en el estribo o reposapiés.
  • Siempre verificar que el casco esté bien abrochado.
  • Éste debe ser pequeño con talla infantil, porque si se les coloca el de adultos, podría salirse durante el viaje. Incluso puede desabrocharse el clip de protección.
  • Además, se debe evitar adquirir cascos de juguetes, debido a que está prohibido y podría ser peligroso por carecer de las cualidades especiales para usarlo en los viajes.
  • Al sentarse es importante que le indiques la posición correcta, es decir, centrada sin inclinarse a la derecha o izquierda.
  • Señálale cómo y de dónde sujetarse. Al mismo tiempo, verifica que sus manos lleguen perfectamente a las asideras.
  • Explícales que es necesario mantenerse erguido cuando vaya en las curvas sin contraponerse a la inclinación con su cuerpo, para evitar que se lastime o caiga cuando la moto haga movimientos bruscos.
  • Indícales que no deben estirar los brazos ni intentar ponerse de pie mientras la moto está en marcha.
  • Adviértele de la presión que produce el viento.

Técnicas de seguridad y prevención cuando usen motos

En cuanto a los elementos de protección que debe llevar el menor cuando vaya en una moto es usar el casco. Este debe adaptarse al tamaño de la cabeza, preferiblemente uno del tipo integral que cubre todo el cráneo y aísla el frio de la cara. También pueden usar cazadora con espaldera, coderas, hombreras, botas altas, lentes y guantes.

Otros complementos que deben llevar al viajar con niños en moto son los alargadores para reposapiés, baúles con respaldo que proporcionan mayor protección y comodidad, asientos especiales para niños, etc. 

El conductor o motorista debe conducir de manera suave, evitar dar frenazos. Es importante que mantenga los límites de velocidad y tiene que estar atento en todo momento de la vía y las señales de tráfico. Al mismo tiempo, el conductor debe recordar que su pasajero tiene menos fuerza para sostenerse y agarrarse por ser un niño.

Conclusión

Llevar niños en motos conlleva una gran responsabilidad, porque es mucho más peligroso que estar en un vehículo de cuatro ruedas. El conductor debe tomar todas las precauciones durante la conducción, deben usar un asiento especial. Además, solo pueden montarse a partir de los 12 años.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader