Diferencias entre moto y ciclomotor

Si estás buscando introducirte en el mundo de los vehículos de dos ruedas es importante que aprendas a diferenciar entre los distintos tipos de motos y ciclomotores. Sus características técnicas, la edad en la que se puede conducir, los tipos de seguro, etc. Por esta razón desde Vito Motor Sport queremos ofreceros un artículo sobre las diferencias entre moto y ciclomotor, de esta forma aclararemos muchas de las dudas que habitualmente nos suelen hacer a través de nuestras redes sociales.

moto ciclomotor diferencias

¿Qué es el Reglamento General de Vehículos?

Las normativas para cada tipo de vehículos son diferentes y, por tanto, es necesario saber en qué categoría está el nuestro para poder cumplirlas. Esto se debe a que una de las principales diferencias entre un modelo u otro es el Reglamento General de Vehículos. El Reglamento General de Vehículos (RGV) es una normativa que establece las condiciones técnicas y de seguridad que deben cumplir los vehículos que circulan por las vías públicas en España.

Este reglamento establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos, como por ejemplo:

  • Dimensiones máximas y mínimas
  • Pesos máximos permitidos
  • Requisitos de seguridad, como los sistemas de frenado o iluminación
  • Emisiones de gases contaminantes

El RGV también establece las condiciones de circulación de los vehículos, como por ejemplo:

  • Velocidad máxima permitida en cada vía
  • Requisitos de señalización y marcas viales
  • Uso de cinturones de seguridad y casco para motociclistas

El RGV es una normativa muy importante que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de las vías públicas y proteger el medioambiente.

¿Qué diferencias entre moto y ciclomotor existen?

Los ciclomotores son vehículos de dos o tres ruedas que cuentan con un motor cuya cilindrada no puede superar 50 cc. La velocidad máxima no debe ser superior a los 45 kilómetros por hora, de ahí que esté prohibido conducirlo por autovías o autopistas. Por el contrario, las motocicletas son vehículos de dos o más ruedas, con o sin sidecar. La cilindrada debe ser superior a 50 cc si cuenta con un motor de combustión interna. La velocidad siempre debe ser superior a 45 kilómetros por hora.

Modelos de motocicletas

El campo de las motocicletas es mucho más amplio que el de los ciclomotores. En él podemos encontrar un catálogo más amplio:

  • Encontramos modelos de 125 cc hasta mucho más grandes, pasando por deportivas, de trail, etc.
  • Existen motos para poder conducir tanto por campo como por ciudad, con diferentes ruedas y tracción.
  • Al igual que ocurre con los ciclomotores, se pueden elegir motos con motores eléctricos y de gasolina.

Modelos de ciclomotores

El origen de los ciclomotores data del siglo XIX, pues es la unión de una bicicleta y un pequeño motor de combustión. En la actualidad la oferta es más amplia, pues existen modelos más clásicos o modernos, con diferentes estéticas, e incluso es posible elegir motores de gasolina o eléctrico.

Edad para conducir ciclomotor

Para conducir un ciclomotor en España, es necesario contar con el permiso de circulación para ciclomotores, también conocido como el permiso AM. Este permiso es válido para conducir ciclomotores, triciclos y cuatriciclos ligeros de hasta 50 cc de cilindrada y una velocidad máxima de 45 km/h.

Para obtener el permiso AM es necesario cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Tener al menos 16 años de edad
  • Haber superado un examen teórico
  • Haber superado una prueba de circulación en circuito cerrado

Hay que destacar que el permiso AM no es válido para conducir motocicletas o vehículos de mayor tamaño. Para ello, es necesario obtener el permiso de conducción correspondiente, como el permiso A1 para motocicletas ligeras o el permiso B para coches y vehículos de tracción mecánica.

Edad para conducir una motocicleta

Para conducir una motocicleta en España, es necesario contar con el permiso de conducción correspondiente. En función de la cilindrada y potencia de la motocicleta que se vaya a conducir, será necesario obtener un permiso de una categoría u otra. A continuación se detallan las categorías de permisos de conducción que existen para motocicletas:

  • Permiso A1: para conducir motocicletas ligeras, es decir, con una cilindrada de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW.
  • Permiso A2: para conducir motocicletas de media cilindrada, es decir, con una cilindrada de hasta 35 kW y una potencia máxima de 25 kW.
  • Permiso A: para conducir cualquier tipo de motocicleta, sin restricciones de cilindrada y potencia.
  • Para obtener cualquiera de estos permisos es necesario cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:
  • Tener al menos 18 años de edad para el permiso A1 y A2 y al menos 24 años de edad para el permiso A.
  • Haber superado un examen teórico y una prueba de circulación.
  • Contar con un certificado médico que acredite la aptitud física para conducir motocicletas.
  • Es importante destacar que el permiso AM, que es válido para conducir ciclomotores y triciclos, no es válido para conducir motocicletas.

Resumen: diferencia entre moto y ciclomotor

La principal diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta es su tamaño y potencia. Los ciclomotores son vehículos de dos ruedas con una cilindrada inferior a 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h. Por otro lado, las motocicletas son vehículos de dos ruedas con una cilindrada y potencia mayor y, por lo tanto, tienen una mayor velocidad máxima.

Otra diferencia relevante es el permiso de conducción necesario para conducir cada uno de estos vehículos. Para conducir un ciclomotor es necesario contar con el permiso AM, mientras que para conducir una motocicleta es necesario contar con un permiso de conducción de la categoría A1, A2 o A, según la cilindrada y potencia de la motocicleta.

Además, los ciclomotores suelen tener una estructura más sencilla y ligera que las motocicletas y suelen utilizarse principalmente en desplazamientos cortos y en entornos urbanos. Las motocicletas, por otro lado, suelen tener una mayor capacidad de carga y una mayor comodidad de conducción y son usadas tanto en entornos urbanos como en carretera.

Donde encontrar todos los modelos

Si buscas la mejor moto o ciclomotor podrás encontrar todos los modelos en nuestra tienda de Vito Motor Sport en Madrid. Contamos con tienda y taller, en el cual trabajamos siempre con marcas oficiales para que puedas conseguir los mejores productos y el mejor asesoramiento. 

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader
×