Motos con Sidecar || Presente y futuro

Si te gustan las motos con sidecar sabrás que no es un modelo que se vea hoy en día con mucha frecuencia, pero es un modelo con mucha historia.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la moto con sidecar, su historia y modelos más conocidos.

Historia de la moto con sidecar

No existe mucho acuerdo sobre cuál fue el origen de la moto con sidecar, sin embargo, se puede decir que las primeras referencias apuntan a 1880 y más concretamente en 1893 se premio a la moto con sidecar en un concurso que premiaba al medio de transporte más innovador y que fuese útil para transportar a un pasajero de forma cómoda.

El sidecar más antiguo del que se tiene alguna fotografía es del año 1903 y fue instalado en una moto Thor. No sería hasta 1908 cuando la moto con sidecar empezó a producirse y fabricarse en masa. Posteriormente en 1913 se patentó el sidecar con chasis.

A partir de este momento en 1915 sería Harley-Davidson quien produjese su primer sidecar. Estos sidecares serían adquiridos posteriormente por el ejercito de Estados Unidos para buscar a Pancho Villa y para ser usados en la Primera Guerra Mundial.

En su evolución la moto con sidecar ha tenido muchos altibajos. Se puede decir que sería a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando los sidecars empezaron a tener un gran auge especialmente en los años 50. No obstante, en la siguiente década estos vehículos empezaron a tener pérdidas económicas.

Estas motos con sidecar se usaban en los periodos de guerra para transportar heridos y para desplazarse de forma rápida y ágil por cualquier tipo de terreno. En estos años se fabricaron algunas como la BMW-R75, Zündapp KS-750, la Ural, Dnepr y Molotov. Se trata de motos de gran tamaño en las que los sidecares llevaban rueda motriz, freno hidráulico y marcha atrás.

Se puede comprobar que la evolución de la moto con sidecar ha sido dispar pero aún hoy en día se siguen fabricando modelos de moto con sidecar bajo demanda.

moto con sidecar

Principales modelos de motos con sidecar

Haciendo un repaso de los principales modelos de moto con sidecar que se han ido fabricando a lo largo de los años, os recopilamos aquí los modelos más clásicos.

En el mundo de la moto con sidecar una cosa está clara y es que la marca por excelencia es Ural, aunque otras grandes marcas de moto también han sacado su versión de moto con sidecar. Dentro de la moto con sidecar de la marca Ural destaca la Ural T TWD que es un modelo sólido y con un toque de estilo muy pensado para el aventurero. Destaca por ser un modelo muy personalizable.

Otro modelo de esta marca que destaca es la Ural Sportman que es la única moto del mundo que tiene tracción en la rueda del sidecar. Es un modelo que funciona con una propulsión en una sola rueda y que ofrece una gran adherencia.

Normativa para moto con sidecar

Una cosa que sorprende enormemente es que, aunque se trata de un vehículo que no es muy habitual en nuestras carreteras si que tiene una serie de seguidores y apasionados. Se siguen fabricando, pero parece que no hay una normativa muy clara al respecto de su circulación.

De hecho, la primera normativa que les afecta es la relativa a la reforma de vehículos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Otro aspecto que tiene que tener en cuenta es la homologación ya que en general en las motos clásicas no tienen contraseña de homologación que es necesaria para homologar el sidecar y además necesitarás para obtener los datos necesarios para homologar el sidecar.

Esto es así porque los datos del fabricante se asocian a esa contraseña de homologación y uno de esos datos básicos es la masa máxima que puede remolcar la moto para saber si la moto puede llevar sidecar.

Queda claro que la moto con sidecar en un terreno poco explorado en muchas ciudades y que para los amantes de las motos es un reto encontrar un modelo clásico que puedan poner en circulación en las carreteras. No obstante, si quieres hacerte con tu moto con sidecar aún existen algunos fabricantes que puedan ofrecerte modelos personalizados.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader