Aprilia shiver
Aprilia Shiver
16 septiembre, 2019
Cascos de moto infantiles
Cascos de moto infantiles: normativa, tipos, materiales… ¡todo lo que necesitas saber!
30 septiembre, 2019

¿Son las motos más respetuosas con el medio ambiente que los coches?

motos más respetuosas con el medio ambiente que los coches

¿Son las motos más respetuosas con el medio ambiente que los coches? Recientemente se ha demostrado que la moto es el vehículo de menor impacto sobre el medio ambiente. Pero, ¿sabes por qué? Hay una explicación. Y es que este vehículo de dos ruedas reduce el tiempo que se invierte en las congestiones de tráfico entre un 50 y un 70%. Es decir, es menos tiempo emitiendo partículas contaminantes a la atmósfera. Como consecuencia, son más respetuosas con el medio ambiente.

Confirmado: las motos son más respetuosas con el medio ambiente

Es una realidad que los vehículos a motor contaminan. Es una verdad como un templo. Claro que, hay vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente y también los hay menos. Por ello, si te apasionan las motos, es normal que te preguntes en qué punto están, si contaminan más que los coche o menos.

Y es que, una de las grandes ventajas de las motos tiene que ver con el ahorro de tiempo en atascos y en consumo de gasolina. Sin embargo, es una realidad que desde el punto de vista mecánico un coche contamina más que una moto, ya que se calientan más y emiten más óxidos de nitrógeno. Por lo que se podría decir que, por esta parte, es más contaminante.

Claro que, si tenemos en cuenta el uso de cada vehículo, tenemos que la utilización de una moto es menor que la de un coche y además, la moto pasa menos tiempo en atascos (que es uno de los momentos en lo que más contaminan lo coches). Por lo que, al pasar menos tiempo en los atascos, es menos tiempo emitiendo sustancias contaminantes. Esto es lo que hace que contaminen menos y que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Otra de las ventajas en cuanto al medio ambiente, tiene que ver con sus prestaciones. Por ejemplo, al tener dos ruedas. El número de neumáticos influye porque se producen menos residuos. Por otro lado, el aire acondicionado también se nota, ya que supone menos emisiones de calor y aumentan menos la temperatura de la ciudad, en comparación con los coches.

¿Qué hay de la contaminación acústica y de la erosión del terreno? Es una realidad de las motos. De ahí a los moteros responsables opten por rutas con un impacto ecológico menor, para cuidar las zonas por las que circulan. Lo mismo en cuanto al sonido que emite la moto, ya que lo mejor es optar por runa rueda con tubo de escape de serie u homologado. Al final, es un poco de civismo.

Emiten menos CO2 que otros vehículos

Según los datos recogidos por la ADEME -la Agencia medioambiental francesa-, las motocicletas emiten un 50% menos de dióxido de carbono (CO2) que otros vehículos motorizados.

En la actualidad suponen un 15% de los vehículos de España y solamente producen unas emisiones de 0,51 en cuanto a óxidos de nitrógeno (NOx) y el 1,85% de las emisiones de CO2.

Además, solo en Madrid, las motos llevan a cabo un 8,8% de los recorridos y solo emiten el 0,2 % del NO2 frente a otros vehículos motorizados, que cuentan con un 72% de los recorridos y a cambio emiten un 69,7%.

En cuanto a las congestiones de tráfico, algo tan simple como sustituir un 10% de los demás vehículos motorizados por motos, disminuiría en un 40% el tiempo que perdemos en atascos cada año. Una cifra asombrosa y que implicaría un mayor respeto con el medio ambiente que nos rodea.

Los vehículos de dos ruedas están en auge

¿Sabías que se estima un crecimiento de vehículos de dos ruedas? Es más, para 2021 se esperar que la producción mundial anual ya supere los 160 millones de unidades. Es una alternativa de movilidad, un medio de transporte sostenible que puede tener una menor incidencia sobre el medio ambiente, debido a que, como te avanzábamos, ayudan a reducir el tiempo que se invierte en las congestiones de tráfico.

Sus puntos fuertes: el ahorro de tiempo y de dinero

Las motocicletas destacan por sus dos grandes puntos fuertes, que tienen que ver con el ahorro de tiempo y de dinero. Porque es gracias a esta primera ventaja la que hace que sean las motos más respetuosas con el medio ambiente que los coches, por eso es importante saber porqué sucede.

Ahora que conoces que las motos más respetuosas con el medio ambiente que los coches, ¿qué opinas? ¿Conocías este dato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *