Chaquetas de moto de verano – ¡Elige bien!

Cuando faltan pocos días para la llegada del verano, todos los moteros miramos el armario y nos planteamos si ya es hora de renovar esa vieja chaqueta que lleva cinco años acompañándonos. Si es así, en este artículo vamos a intentar enumerar las diferentes opciones de chaquetas de moto de verano que hay. Como veremos, no es lo mismo una chaqueta multicapa que una de rejilla, y una mala decisión hará que gastes dinero innecesariamente y posiblemente que te arrepientas.

¿Qué son las chaquetas multicapa? ¿Valen realmente para todo?

Pues bien, esta es la opción más versátil que podemos encontrar. Se trata de una chaqueta que combina varias capas (sí, lo sé, obvio), pero en diferentes configuraciones: 2+1 o 1+1+1. Y aquí reside el factor fundamental a la hora de tomar la decisión.

Chaquetas 2+1

Las gamas bajas y medias, por norma general presentan unas chaquetas multicapa que combina la capa exterior (cordura, nylon…) y una impermeable, ambas unidas, junto a otra con relleno térmico. Cuando llega la temporada de verano, es posible desmontar la capa de relleno térmico, quedando únicamente la otra capa.

chaquetas de moto de verano
Chaqueta Alpinestars Andes Drystar – Forro térmico desmontable

El problema es que lo que nos queda es una chaqueta con una membrana impermeable incorporada. Esto es un problema especialmente si la membrana impermeable no es de buena calidad (GoreTex). Podemos encontrarnos que el aire no llega a entrar correctamente al pecho porque lo para la membrana impermeable, y que no es capaz de transpirar todo el sudor que generamos.

Por lo tanto, esta chaqueta 2+1 es una opción perfecta como chaqueta de invierno y chaqueta de entretiempo. Sin embargo, como chaqueta única de verano, veremos que hay mejores opciones.

Chaquetas 1+1+1

Estas chaquetas multicapa, habitualmente de gama alta, se componen de tres capas totalmente independientes. La capa exterior (cordura, nylon…), la capa intermedia impermeable y última capa térmica, se desmontan independientemente. De tal forma, es posible utilizar la chaqueta con las tres capas en los días más fríos y lluviosos del invierno.

chaquetas de moto de verano

Cuando no hace tanto calor pero hay riesgo de lluvia, podemos utilizar la chaqueta con la membrana impermeable y nos mantendremos más frescos e igual de secos. Y si llega el verano, es tan sencillo como desmontar la última membrana impermeable y abrir todas las ventilaciones de rejilla. El aire fresco golpeará directamente y sin barreras en nuestro pecho.

chaquetas de moto de verano
Difi Sierra Nevada – Tricapa completamente desmontable.

 

Estas chaquetas tienen un precio más elevado, pero son la opción más versátil. Se pueden utilizar en todas las estaciones.

¿Incovenientes? Lo vemos más abajo.

Las mejores chaquetas de moto de verano: REJILLA.

Sin lugar a dudas, como decían nuestros abuelos: profesor de mucho, maestro de nada. Una chaqueta multicapa está bien, pero la mejor opción sin lugar a dudas para el verano es una chaqueta ligera de rejilla.

Estas chaquetas de moto de verano están específicamente diseñadas para que el aire entre por cada milímetro de la chaqueta y nos haga sentir como si no lleváramos nada.

chaquetas de moto de verano
Furygan Génesis Mistral EVO – Aire por los cuatro costados

Están fabricadas con tejidos especialmente ligeros (y resistentes), que logran que una chaqueta de moto de verano pese realmente poco. El corte, además, está hecho para ceñirse con prendas livianas como camisetas y camisas, no con gordos jerseis de lana. Y por último, son tipo cazadora, cortas, para que no molesten y no den calor a la zona de los riñones.

Ventajas de las chaquetas de moto de verano MULTICAPA

  • Son más versátiles, pues con una sola compra puedes llevar la chaqueta todo el año.
  • Puedes aumentar tu presupuesto y comprar una prenda de más calidad, pues no tendrás que comprar dos.
  • Puedes mejorar las protecciones de tu chaqueta asumiendo el coste de unas Protecciones D3O, dado que no tendrás que gastar el dinero en dos chaquetas. Tendrás solo una, para todo el año, pero será una chaqueta completísima y con las mejores protecciones.

Inconvenientes de las chaquetas de moto de verano MULTICAPA

  • Los tejidos por norma general son más pesados.
  • No incluyen tantas zonas de rejilla como las específicas de verano.
  • Son más caras.
  • Suelen ser chaquetas de corte largo que llega por debajo de la cadera para abrigarte bien en invierno, no de tipo cazadora corta.
  • Si la chaqueta te queda bien en invierno, al quitarle todas las capas, muy probablemente te quede excesivamente “holgada” en verano.
Si la comodidad es una prioridad, en verano nada como una chaqueta de rejilla.

Y ahora sí, nuestro consejo

a) Tengo presupuesto disponible y quiero lo mejor.

Si te lo puedes permitir, obviamente la mejor opción sin duda es comprarte una buena chaqueta multicapa para el invierno y para esos meses de entretiempo en los que puedes jugar con las capas. Pero eso sí, para el verano una cazadora corta, hiperventilada con la mayor parte de su superficie en rejilla, es sin duda la mejor opción. No pesan nada, se ajustan a la perfección y son mucho más cómodas.

b) Quiero una buena opción calidad-precio.

En este caso, una opción muy razonable es comprar una gama media de ambas opciones. Es decir, una chaqueta de invierno 2+1 o incluso que no se pueda desmontar ninguna capa. Y para el verano, una chaqueta de verano ligerita y económica. Normalmente el defecto de las más económicas son la calidad de las protecciones, pero si compras aparte unas buenas protecciones, las cambias y luego te las llevas a cualquier otra chaqueta que te pongas.

c) No tengo mucho presupuesto disponible

En este caso, te aconsejamos que te compres una chaqueta multicapa 2+1 que te valga para todo el año. En invierno te sentirás cómodo/a, y en los meses de entretiempo también. Quizá los días más calurosos del verano y sobretodo cuando estés sobre la moto sin moverte, notarás algo el calor. Pero depende de donde vivas y de cómo utilices la moto, puede que no sea un gran problema.

Las protecciones son fundamentales. Y D3O es lo mejor del mercado.

 

Eso sí, como siempre, aconsejamos comprobar la calidad de las protecciones que traen de serie las chaquetas, dado que en el 99% de los casos, lo mejor es calzarle unas protecciones D3O. Es un desembolso que se hace una sola vez y después te llevas las protecciones a cualquier otra chaqueta que compres. Recordemos que si vestimos chaqueta es precisamente por las protecciones, y es algo en lo que no deberíamos escatimar.

¡VEN A VERNOS!

De todas formas, y si te queda cualquier duda, lo mejor es que te pases por nuestra tienda y te atendemos personalmente. Vemos y te enseñamos todas las chaquetas de moto de verano que tenemos disponibles (que no son pocas). Estamos seguros de que encontraremos lo que necesitas. Pero de momento, te dejamos con un enlace a nuestra tienda on-line por si quieres ver nuestras ofertas.

¡Nos vemos en la carretera!

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

loader